15 marzo 2009

LA MANIJA DE LA SELECCIÓN


Según la Real Academia, la definición correcta de la palabra manija sería esta: Abrazadera de metal con que se asegura algo. O esta otra: Mango, puño o manubrio de ciertos utensilios y herramientas. Pero no nos vamos a referir a eso sino a la metáfora que utiliza cualquier futbolero de ley(?) para referirse al líder de un equipo.

Haciendo memoria sobre lo ocurrido en los últimos veintiún años (tomando como punto de partida el último mundial ganado) notaremos que a la selección argentina le fue de mal en peor en cuanto a “manijas” del equipo se refiere. Hagamos un breve repaso:

México 1986: Diego Maradona, lider futbolístico del equipo, llega a la cumbre de su carrera convirtiéndose en el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos. El panorama era alentador a futuro, sin embargo veamos como siguen los acontecimientos.

Italia 1990: Maradona sigue siendo la manija del equipo, pero esta vez a raíz de la merma física producida por diferentes lesiones juega a un nivel muy alejado del que tuvo el mundial anterior. No obstante, algunas pinceladas de su talento permiten que nuestra selección avance hasta la final. Se había bajado un escalón pero tampoco estaba tan mal.

EEUU 1994: Nuevamente el Diego, ya en el cierre de su carrera, sigue ocupando el puesto clave del equipo; la historia es más que conocida: Doping positivo y afuera Maradona lamentablemente. Quienes tuvieron la pesada herencia de tomar la posta en ese mundial no estuvieron a la altura de los acontecimientos: Redondo y Leonardo Rodríguez pasaron sin pena ni gloria por Boston y otras ciudades yankees. Sin embargo quien le puso el pecho a la situación fue un joven Ariel Ortega que pese a su corta edad no defraudó siendo quizás lo más rescatable del equipo post doping. Nuevamente el panorama era alentador a futuro, pero veamos…

Francia 1998: Ya superado el “fantasma” de Maradona el DT de entonces entrega al propio Ortega la “suma del poder futbolístico” que necesita un jugador para convertirse en “manija”. Lamentablemente el jujeño defrauda, y luego de un pobre mundial su participación termina de manera bochornosa expulsado luego de cabecear al arquero rival enojado porque no le habían cobrado uno de los famosos penales que inventa.

Corea-Japón 2002: Los tiempos han cambiado muchísimo y ahora es Juan Sebastián Verón quien luce la pilcha de conductor para que con su categoría y pegada le diera la pausa justa al “vértigo” Bielsista. Demás esta profundizar sobre esto ¿no? Indignante actuación, con una inolvidable “panchez” que despierta hasta el día de hoy acusaciones de “traición”.

Alemania 2006: El Mundial de Román. El ídolo de Boca llega a la cuna del nacionalsocialismo con toda su parsimonia pero también con su “sapiencia”. Es un jugador pensante, lento pero pensante; está una jugada adelante; la entretiene y en el momento justo te liquida; decían los periodistas tratando de engañarnos. Los estadísticas más alentadoras dicen que luego de ciento veinte mil pases a los costados y atrás logró meter dos o tres pelotas de gol. Casi como decir NADA para un tipo que podía hacer lo que quería en la selección.

Sudáfrica? 2010: En la actualidad de esta iniciando el proceso que desembocaría en ese mundial. Lamentablemente lo que vimos hasta ahora es bastante frustrante en lo que se refiere a manija, líder futbolístico, conductor del equipo. Podemos sospechar que se está pìfiando al volver a convocar a tipos que, como hemos visto más arriba, han fracasado rotundamente en mundiales anteriores.

Sin llegar al extremo de un amigo que, indignado, el otro día me dijo: -Parece que nos están cargando, yo a la selección no la miro más, creo que las desafortunadas convocatorias de estos tipos a los que la gente ya no quiere en la selección solo hacen que crezca el desinterés por el supuesto “equipo de todos”. Sería hora de romper con lo peor de la historia reciente para tratar de encarar lo que viene con aires renovados(?).


Posteado por Pol

17 comentarios:

Fernando_S dijo...

Tiro un tapado para Sudafrica, un verdadero groso: Mauro Milano!

Anónimo dijo...

Si, y después de haberlod visto en Rafaela, agregale a Larrivey y Poggi...¡juegan bien esos!

2-Perfumo

Anónimo dijo...

D'alessando, solo por pegarle al fresco de Riquelme y por cabecear al pibe de los yogures (?).

Anónimo dijo...

boludos. hay que probar con carlos tevez de enganche !!!!!

Anónimo dijo...

En 2006 fue una manija de heladera.

el Kuko dijo...

en el 98 Veron tambien jugo, y lo hizo bien, de una forma aceptable. Y en el 2002 Aimar tambien lo hizo, y bastante bien. En ese mundial el traidor a veces jugaba de enganche y a veces de 5... que triste que vuelva. no entiendo como lo pueden perdonar.


Que grossos los 90 (en lo futbolistico); por lo menos en 7 años de esa decada habia un monton de enganches, y dentro de todo de buen nivel.
Hay que hacer una campaña en serio para que vuelvan. Para que ya desde inferiores se vuelva a preparar a aquellos jugadores que marcaban una pausa, se movian mover por los 2 perfiles, la pisaban, le pegaban bien, gambeteaban!, etc.
Ahora hay pocos y no convencen (Dalessandro, Moralez, Insua, Gracian, Sosa, el rengo Diaz, etc). Pero si Zidane viejo y choto podia, es porque todavia pueden funcionar.


y Milano no juega de 7?


saludos!!

el Kuko dijo...

"se podian mover" quise escribir.

sepan entender no me llega agua al tanque (?)

Anónimo dijo...

señores, la seleccion vuelve a tener el conductor que se merece y que nunca tendría que haber dejado de estar. Viva Veron!

Anónimo dijo...

el anterior es un idiota. no te puede gustar el puto de veron. seguro q es un maldito pincharrata

Fernando_S dijo...

Milano juega con la 7, pero es media punta (?)... podría conducir...

Anónimo dijo...

Esto no puede ser posible señores, los putos de la-r*do denostando al procer de los disidentes!!!!

Porque el Hijo del viento merece respeto!!

TODOS PUTOS EN LA R*DO!!!!

Anónimo dijo...

cuando se va a dar cuenta en la afa que el mejor no solo de la NIRA sino detodo el fubol es LUCAS ARIEL LEITE y en torno a el tiene q girar todo lo del mundiakl 2010

Anónimo dijo...

Asi que en la red* bardean al 7ODOPODEROSO??

7odos Pu7os!!

Anónimo dijo...

todos muy putos principalmente los de la red*

Nicolás dijo...

ortega despues de pegarle a van der saar ahogó sus penas con un tinto frances.

Anónimo dijo...

sin dudas que ese lugar le corresponde al pipi romagnoli

Sombrero de copa dijo...

Escribo desde Barcelona (Catalunya). En el último Mundial sub 20 que se disputó, creo que en Holanda o Alemania y que ganó magníficamente Argentina, había una estupenda conexión entre Zabaleta y Messi que dio un gran resultado. Yo creo que tanto el esquema de juego como los componentes de aquella selección -hoy ya más maduros- se podrían extrapolar a día de hoy y tratar de "resucitarlos". Seguro que el resultado sería mucho más interesante que lo visto hasta ahora. No parece que Maradona tenga ni ideas ni clase para llevar a Argentina a la cima del próximo Mundial. Cada vez se asemeja más a un cerdo gitano... por el lenguaje, por su aspecto, y sobre todo por su inoperancia futbolística.