26 junio 2007

GRANDES MENTIRAS DEL FÚTBOL: EL 5 “HABILIDOSO”

Gago y Redondo: habilidad y elegancia al servicio de la belleza estética(?)

El Checho: garra, fuerza y personalidad para el Campéon del Mundo. El mejor 5 que ví .


En medio de una nueva guerra blogueril(?) voy a tratar de escribir sobre fútbol desarrollando un tema bastante “polémico”: las características ideales que debe reunir un volante central o Nro 5 .

Dentro de un esquema mas o menos tradicional el mediocampo de un equipo de fútbol, a mi entender, debería estar compuesto asi: un 8 con algo de manejo, algo de proyección y bastante marca y sacrificio; ejemplo: un Simeone de la primera época de Basile en la selección. Un 10 que sea el conductor y manija absoluta con total libertad en el frente de ataque; ejemplo: un Maradona del ’86 (que boludo ¿no?). Un 11 que sea la rueda de auxilio del 10 y finalmente llegamos al puesto en cuestión: el Número 5 o volante central.

Hay en definitiva dos grandes “modelos” al respecto. Por un lado el 5 “atildado”, “elegante”, más habilidoso que metedor y por el otro carril(?) está el 5 comúnmente denominado “rústico”.

Este último estilo es el que quiero para mi equipo. El número 5 tiene que: primero marcar, luego marcar y por último marcar. Tiene que ser aguerrido, fuerte(?) e imponerle miedo al rival. No quiero esos tipos que se hacen los habilidosos y que lo único que logran es poner en peligro el equilibrio de mi mediocampo (o directamente generan contraataques rivales por perder la pelota en uno de sus frecuentes ataques de habilidad). No señor, el 5 está para quitar y pasarle la pelota a los que saben; para lo cual basta con tener un mínimo de criterio (para buscar al compañero mejor posicionado) y una buena pegada (para hacerle llegar la bocha).

Cada uno de estos grupos tiene jugadores representativos: por el lado del 5 habilidoso se destaca históricamente la figura de Fernando Redondo, jugador casi de culto; admirado por algunos y odiado por otros. A nivel selección su desempeño dejó bastante que desear, siendo su punto más alto UN PARTIDO en Paraguay contra el equipo Guaraní por las eliminatorias para el Mundial de EEUU ’94. Fuera de eso nunca hizo gran cosa y fué la gran decepción en dicho mundial cuando luego de la suspensión de Maradona y la lesión del 7odopoderoso Caniggia todas las responsabilidades de liderazgo del equipo pasaban por el y no hizo otra cosa que desaparecer. En la actualidad uno de los máximos exponentes de este perfil de jugador sería Fernando “pintita” Gago.

Si buscamos por el lado de los 5 que privilegian la marca encontraremos que dos de los grandes referentes son el “tolo” Gallego y el “checho” Batista jugadores que “casualmente” fueron el volante central de cada una de las dos selecciones argentinas campeonas del mundo.

El debate está abierto y yo insisto, a mi dame al checho o al tolo y no a Fernandino o a pintita. ¿Ustedes que opinan?


Pol

32 comentarios:

Fútbol Whisky dijo...

Ante todo debo decir que esto es casi una campaña sucia, comparar a Gago con Redondo, pintita no le llega ni a los talones al Príncipe; es más, diría que es una mentira con el sello de FOX Sports, aunque el Olé luego se quiera cobrar los derechos.
Redondo tenía marca Pol, lo criticás como si hubiese sido un Riquelme jugando de 5. Mucho resentimiendo en este informe, no sé qué pretendías que hiciera en el mundial, por más habilidad, no dejaba de ser un 5.
Para mí fue el mejor 5 que vi, no salió otro igual, sólo algunos imitadores afrancesados como el Cuchu (ay) y Pintita (miau) que no tienen la mitad de las condiciones del otro: Me gustan los 5 metedores, ojo, no prefiero a un Gaguito por encima de un Mascherano, pero Redondo fue único, en su momento me pareció mejor que cualquier otro en esa posición.

la hermana de roman dijo...

Redondo = Beckenbauer
Beckenbauer = Kaiser
Kaiser = Nazi
Nazi = xcos
xcos = Pol

yo dijo...

opino que TODOS PUTOS, principalmente pintita gago

Anónimo dijo...

opino que TODOS PUTOS, del primero al último

NoTe dijo...

Estaría bueno mezclar en un doble 5 esas características, como lo fue Gago y Battaglia en la época de Basile.

Key dijo...

comprato lo que dice el whisky(?), no puedes comparar a un vendedor de humo con un jugador que se hizo a la antigua y derrocho calidad durante años, un jugador con vision, con velocidad, toque esquisito y de una capacidad tactica admirable (aun recuerdo la creacion del gol del madrid contra el manutd)

pero a mi tambien me gustan los metedores(?), me gustan los negros de 5(!), siempre me ha gustado patrick vieira asustando con el fisico, o un makelele que era capaz de correr 20 km seguidos, gilberto silva que debe ser el mejor 5 en actividad y tantos mas.

el que sigue debuto con yaya, titi, roni y samy (?)

Prismatico dijo...

Redodndo fue bueno pero no hizo nada del otro mundo, eso de los numeros se esta acabando.

Rafael Brasileiro dijo... dijo...

Não se pode discutir com os hermanos, como comparar o maior atleta do século com o maior viciado em cocaína do planeta.
1- Os gols perdidos do Pelé foram mais bonitos que os feitos por maradona.
2- O que dizer de uma seleção que tem de dopar a outra para conseguir passar para as quartas da Copa do Mundo de 90, é por que estavam morrendo de medo do Brasil.
3- O que dizer de uma seleção que tem apenas 2 títulos Mundiais e em 1 teve que comprar uma seleção inteira para passar a outra fase.
4- na relação dos 10 melhores jogadores do mundo quantos jogadores são argentinos?
5- Vocês são bons, muito bons mas para serem melhores precisavam nascer no país que está acima de vocês: geograficamente, economicamente e futebolisticamente.
Saudações brasileiras e vamos novamente ganhar a Copa América com o time B do Brasil...não há necessidade de colocar força máxima hahahahahha!!!!

Anónimo dijo...

che brasilero puto. estan hablando
de redondo que tiene que ver maradona y los "apenas" 2 campeonatos que ganamos?? y de comprar rivales y referees vos mejor ni hables eh.pelotudazo!!!

Anónimo dijo...

la hermana de roman = roman
roman = pechofrio
pechofrio = amargo
amargo = ruizist_bot
ruizist_bot = censor
censor = Pol ?

pintita redondo dijo...

mas alla de toda la pelotudez esta de los brasileros y antibrasileros sobre la nota quiero decir que esta muy bueno que el 5 tenga habilidad, manejo, panorama etc. y que marque obviamente para mi el mejor 5 saldría de una "cruza" de redondo, gago y masche

xavier azkargorta dijo...

Maia, te manda saludos Riquelme, la concha de tu brasuca madre.

Y en cuanto al post, coincido. Un 5 que se precie de tal tiene que tener principalmente marca, después marca y después más marca; y ahí sí, luego buen pie. Cosa esta última que no deja de ser importante porque es el que hace el break (?) entre defensa y ataque generalmente, porque como se dice los partidos suelen ganarse en el mediocampo.

Los lujos dejámelos a un costadito y sacálos cuando estemos ganando 4 a 0, en lo posible. Para más datos, dirigirse a Banega, que es una máquina de generar contragolpes por pelotas perdidas y a veces parece que ni sabe marcar de lo torpe que es al encimar.

Y precisamente, con un 5 "guerrero" no me refiero a un ninja.

Hace bien el Coco; con Riquelme y Verón no puede jugar Gago.

xavier azkargorta dijo...

Offtopic (?) totalmente al pedo:

Che Paul (?) ¿Qué pasa con el botón de blogtoplist que no se ve en que puesto estamos ni en el Firefox ni en el innombrable (el de microchot)?

pol dijo...

xavier: sabes que ni idea por que no figura el puesto en los botncitos de blogtop.... la coas es que el otro día estabamios 2dos y de repente desapareció, igual en la pag de ranking estamos 20 pero mmmmmmm. me parece que hubo una mano negra(?)

pol dijo...

la cosa es que el otro día estábamos segundos
quise decir an el comentario de arriba pero lo escribí bastante pelotudamente(?)

Key dijo...

pol tenes la capacidad de escritura similar a la de tevez hablando(?)

La Mama de Roman dijo...

El mejor 5 es Lucas Hure. El que lo conoce sabe...

Pau dijo...

Yo opino que... a Gago no lo dejaron ser. Si en vez de joderlo tanto con que se parece a Redondo lo hubiesen dejado ser Gago probablemente sería mejor jugador... probablemente no se hubiera subido (y fumado) a la nube de humo que armaron alrededor suyo. Si se hubiera quedado en Argentina en vez de ir a comer banco al (pésimo, hoy en día) R. Madrid, creo que hubiera crecido ya que tiene sólo 20 años.
Salvando las (enormes) distancias posicionales y de talento, creo que con Messi están haciendo lo mismo. Messi es Messi, no es Maradona y no lo va a ser jamás. Gago es Gago, no es Redondo y no lo va a ser jamás.
He dicho.

Pau dijo...

Yo opino que... a Gago no lo dejaron ser. Si en vez de joderlo tanto con que se parece a Redondo lo hubiesen dejado ser Gago probablemente sería mejor jugador... probablemente no se hubiera subido (y fumado) a la nube de humo que armaron alrededor suyo. Si se hubiera quedado en Argentina en vez de ir a comer banco al (pésimo, hoy en día) R. Madrid, creo que hubiera crecido ya que tiene sólo 20 años.
Salvando las (enormes) distancias posicionales y de talento, creo que con Messi están haciendo lo mismo. Messi es Messi, no es Maradona y no lo va a ser jamás. Gago es Gago, no es Redondo y no lo va a ser jamás.
He dicho.

ano nimus dijo...

20. COMO LEO RODRIGUEZ EN LAS COPAS AMERICA 91 Y 93. COINCIDO CON POL, EL MEJOR ES BATISTA AUNQUE REDONDO ERA UN JUGADOR INTERESANTE

sun of the beach dijo...

hablando de Messi, el Flamengo contrato a Maximiliano Biancuchi (o como carajo se escriba) porque es el ...primo de Messi (?)
Ya lo veo a Maia comentando:
"não pode comparar, nossos boludos são muito mais boludos"

Anónimo dijo...

el 5 metedor por supuesto,si el 5 tipo redondo quiere jugar que se corra a la izquierda

Anónimo dijo...

Esto es matar al futbol, yo prefiero a Gago mil veces. El futbol es lindo con tecnica, y creo que Gago tiene marca y quite. Con Batista no podes pedirle otra cosa que la tarea comun de un 5, en cambio con Gago hasta lo podes hacer el conductor del equipo como hiso en Boca cuando se fue Insua..


Por favor, basta de rusticos y pataduras pegadores y corredores..

Anónimo dijo...

Tocayo: decís Con Batista no podes pedirle otra cosa que la tarea comun de un 5 y justamente de eso se trata si es un 5 me parece lo más razonable que cumpla la función de 5 no jodamos que despues se hacen lo habilidosos como redondo o pintita y el equipo paga las consecuencias

Anónimo dijo...

el puesto es rustico y necesita de un rustico

Sergio dijo...

el 5 de mi equipo, primero mete, marca, recupera y se la da redonda a los q saben, lo demas es venta de humo, si tengo un 10 q juega, para q quiero un enganche devenido en 5, dame el rustico papá!!!

EL TOLO BATISTA dijo...

coincido con los últimos: rústico!!!!

Fútbol Whisky dijo...

Aclaren si vieron jugar a Redondo manga de jeropas; Redondo tenía marca también... ahora si se guían por la comparación que hizo Pol situándolo al mismo nivel con Gago, y sí, están fritos.

el tolo batista dijo...

yo lo vi jugar a redondo mogo!!! y me parecia una desgracia su juego su posicion pedorra y todo

Anónimo dijo...

ESTILOS IGUALES: GAGO Y REDONDO
JUEGA Y JUGÓ DE MANERAS PARECIDAS
JUGADORES DE MODA.
LOS VOLANTES DE CONTENCIÓN MODERNOS
COMO EL CHECHO BATISTA UNO DE LOS
MEJORES DE LA HISTORIA NO DEJANDO
DE OLVIDAR A GIUSTI,ENRIQUE,BARBAS
ASTRADA,MANCUSO,GIUNTA!

Negroel11 dijo...

Muy bueno. Coincido 110% (?). El modelo a seguir se llama Wilmar Everton Cardaña.
http://www.ibizafc.com.ar/cuentos/wilmarevertoncardananumero5depenarolfontanarrosa.pdf

Anónimo dijo...

a la verga vos y tu seleccion si no la hubiera cagado el drogadicto no los hubieran echado a la mierda mamadas que redondo tenia la responsabilidad sucte