01 abril 2007

MALVINAS: FÚTBOL Y GUERRA

Monumento "Héroes de Malvinas". Ciudad de Córdoba


Dejamos de lado por hoy el tono habitual del blog para recordar un nuevo aniversario, (que se producirá en pocas horas) de la recuperación y posterior guerra de las Islas Malvinas.

El 2 de abril de 1982 una dictadura agonizante jugó su última carta para evitar la debacle. Partiendo de una concepción político-militar errónea (creían que EEUU apoyaría la posición argentina y que Inglaterra aceptaría el estado de cosas sin reaccionar) los militares argentinos patearon el tablero internacional utilizando un anhelo de larga data: la recuperación de las islas del atlántico sur en manos de Inglaterra desde 1833.

Sobre lo que vino después mucho se sabe y se ha escrito. Todo salió al revés de lo que creía la junta encabezada por Galtieri: EEUU condenó la acción militar argentina y dio amplio apoyo a su principal socio de la OTAN, Inglaterra destinó una poderosísima flota naval (Task Force). En menos de un mes (para ser exactos el 25 de abril) comenzaron las operaciones bélicas de la corona británica. Fue imposible para las fuerzas nacionales contener el embate de estos profesionales de la guerra. Con una flota naval que brilló por su ausencia y un ejército semiprofesional compuesto en su mayoría por jóvenes “colimbas” de poco sirvió la valentía de los pilotos de la Fuerza aérea que, no obstante, le ocasionaron daños de consideración al enemigo.

Mientras los sonidos de la guerra ensordecían al sur del país, que comprendió desde el primer momento la magnitud de la tragedia, en las grandes ciudades alejadas del teatro de operaciones continuaba el ritmo de vida habitual como si nada estuviese sucediendo. En la Capital Federal los teatros, cines, discos seguían funcionando normalmente (como hubiera dicho Gardel “el carnaval del mundo gozaba y se reía”) El fútbol no fue ajeno al clima de euforia. Desde el primer día de la guerra, cuando se jugaba la novena fecha del Campeonato Nacional, las canchas se poblaron de alusiones al conflicto: cantitos belicosos en las populares, himnos, marchas militares, entregas de plaquetas; y así fue hasta el día de la derrota pero nunca se tuvo una noción real del trágico momento histórico que se vivía a punto tal que el campeonato no paró un solo domingo y ese espíritu belicoso y triunfalista (potenciado por la cercanía del Mundial de España) siguió hasta el mismo 14 de junio día de la rendición.

Vaya desde aquí nuestro humilde homenaje a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Pol

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pol: Me gustaría escribir algo acorde y a tono con el tremendo post que te mandaste. Después más tranquilo lo leo bien y comento algo como la gente (igual: primero! (?)).

Eso sí, un saludo desde acá a Francisco del post de la libertadores y a todos nuestros hermanos (?) chilenos que tan nobles han sido (??) en este mal chiste que fue Malvinas.

JUani dijo...

aplausos para pol!, cuandopense q no podias escribir ua nota sin hacer me cagar de risa, escribis esto. felicitaciones

mañana escarapela , q aunque parezca algo pequeño al lado del gesto de estos miles de jovenes q pelearon en malvinas es una forma de mostrar q: no fue en vano y que todavia lso recordamos y homenajeamos

Anónimo dijo...

Primero que nada, realmente hay que ser MUY pelotudo para suponer que EE.UU. vaya a apoyar a un eventual enemigo del Reino Unido. Los yankis se pasan la OEA y el tratado por las bolas, aparte que el R.U. siempre fue EL aliado del país del norte; un aliado un tanto más "redituable", dicho sea de paso.

O sea, TIAR? OTAN (tomése como un "envido"..."falta envido")

Que "esa mina (por la Thatcher) no va a hacer nada, general" está casi a la misma altura (o bajeza, más bien). Seguro, se va a quedar haciendo crucigramas mientras un país en el orto del mundo, del cual jamás había sentido nombrar, le pisa una colonia...colonia rica en recursos...colonia con una posición geográfica estratégica de la concha de la lora...colonia con representantes en el parlamento con el suficiente poder como para poder voltear a un par de muñecos haciendo lobby...Nah, ni en pedo ¿no?

Lo mas tragicómico es que nunca vamos a saber que hubiese pasado de no haber sucedido nunca esto. O sea, los esquimales de mierda esos tenían bastante estima (dentro de todo) por Argentina (Argentina continental, para hablar con propiedad), no nos veían con malos ojos ni muchos menos y siempre se pegaban una vuelta por el continente, más que nada para atenderse en hospitales públicos.
Por otra parte, los famosos documentos desclasificados acerca de un pre-acuerdo por la cesión a largo plazo, estilo Hong Kong, que finalmente quedó en la nada. Primero quedó en el freezer por la intervención de los famos lobbystas citados mas arriba, ya después con la guerra como que no daba directamente ¿no?

En fin, aún no siendo muy simpatizante de la milicada, ni mucho menos, creo que puedo abstraerme totalmente de eso y mandar un simbólico abrazo a los veteranos de Malvinas y a los que no pudieron contarla.

Primero que nada a todos los pibes de la colimba, que se la re bancaron. Frío, hambre y sin pegar un ojo. Sin poder pegar un ojo porque cagaban bombardeando toda la santa noche; y cuando no era eso había que quedarse despierto y tirar bengalas a lo loco para iluminar porque "se corre la bola, avanzan y traen gurkas".
Pibes usados como carne de cañon. Se mandó al frente a todo el piberío porque era lo más fácil "¿Para qué nos vamos a cagar de frío si están los pendejos de la colimba y por estas islitas nadie va a mover un dedo del otro lado del Atlántico? Dale que hacemos la re operación comando y en dos días nos quedamos con esos dos cachos de roca congelada. Nos ganamos al pueblo, nos ganamos!"

(Es real que no podía dejarse a la deriva la frontera con Chile, pero igual...No quieran vendernos excusas sacadas del culo.)

Y segundo a los pilotos de la F.A. y de la armada, que bien les partieron el orto al que se les puso adelante.

Hablando de Armada: Te hiciste cacona encima, Astiz. Una cosa es un militante y otra muy diferente es un militar ¿no?
Un desastre, para la única razón que existen las FFAA, una guerra, y hacen semejante papelón en todo sentido. El hecho de la derrota es anecdótico y nada tiene que ver, lo que mas duele es lo pésimamente mal que se manejo todo esto.
Seguramente al borracho hediondo ese (por suerte desayuno de gusanos hace rato) no le iba tan bien jugando al TEG.

Anónimo dijo...

Yo y el poder de síntesis (?)

Que cacho de post me quedó, disculpen che. Y me suma a las felicitaciones, Pol.


Ahora un off-topic: ¿qué pasó que de 4º lugar caímos al 44º en Blogtoplist de un día para el otro? Para mí que acá hubo una mano negra...y redonda (?) (obviamente lo digo en joda, aclaro porque del otro lado están muy susceptibles)
Ya mandé el nuevo voto al toque, obviamente. ¡Acá hubo tongo! (?)

Anónimo dijo...

Suma y sumo (hablando de sumo, ¿que será de la vida de este otrora guerrero del 'oo?)

Anónimo dijo...

POL: EXCELENTE POST! MUY OBJETIVO Y SOBRIO. TAMBIEN MUY BUENO EL COMENTARIO DEL TAL AZKARGORTA. ESTA BUENO Q DE VEZ EN CUANDO PENSEMOS UN POCO Y SALGAMOS UN POCO DE L FUTBOL

Anónimo dijo...

HABLEN DE LUCAS ARIEL LEITE EL JUGADOR DEL MOMENTO NO VEN QUE ESTA EN NIRA ROMPIENDOLA.
EL JUGADOR DEL FUTURO, MEJOR QUE MARADONA, VAN A VER EN EL 2010 CUANDO SALGAMOS CAMPEONES DE LA MANO DE LEITE

Anónimo dijo...

Excelente post. Excelente.

Anónimo dijo...

Che pelotudo anónimo, ubicate un toque y tené un poco de respeto la concha de tu hermana.

Anónimo dijo...

Pregunté en el post equivocado (el del Gato siome), pregunto de nuevo:
quien es Leite y que recontrarecarajo es la NIRA?

NoTe dijo...

Excelente post Pol! Hay heridas que todavía no cierran..Mucho respeto a estos tipos. Se lo merecen. Abrazo!

Anónimo dijo...

Bueno Pol, como sabras siempre firmo en el bblog pero hoy no solo firmo sino que te felicito por el excelente post que te mandaste. Nunca olvidaremos a los heroes de malvinas

Anónimo dijo...

Muy bueno Pol, felicitaciones.

Que guerra absurda, por favor. Que dictadura nefasta...hicieron absolutamente todo para hundirnos. Tengamos memoria, que no pase nunca más, ni en diez ni en doscientos años. Mis sinceros respetos a aquellos que sufrieron física, psicológicamente, o ambas, esta guerra estúpida y a sus familiares.

Anónimo dijo...

LEITEEEEEEEEEEEEEEE

JUani dijo...

recomende tu post en uno q hice yo... para avisarte nomas...suerte

Nicolás dijo...

Como leí en una foto... el 2 de abril de 1982 el alcohol mató a más de 600 pibes.

Anónimo dijo...

the falklands are british

Anónimo dijo...

xavier azkargorta said...
Primero que nada, realmente hay que ser MUY pelotudo para suponer que EE.UU. vaya a apoyar a un eventual enemigo del Reino Unido. Los yankis se pasan la OEA y el tratado por las bolas, aparte que el R.U. siempre fue EL aliado del país del norte; un aliado un tanto más "redituable", dicho sea de paso.

Antes que nada, la teoria que la guerra en parte fue llevada a cabo bajo la suposicion que gringos apoyarian a la Argentina es erronea; un mito. Vos pensas que vos sos lo suficientemente brillante (?) como para darte cuenta de lo estupida que es esa suposicion, pero que Galtieri y compania, tipos (por mas facho y pelotudos que fueran) mucho mas capaces e inteligentes que vos no se imaginaron que esa era la situacion???? Que ingenuo.

Anónimo dijo...

Mirá, reconozco que mi comentario fue poco claro, por desordenado y por extenso; eso vaya como introducción y aclaración para lo que viene.

La cosa es que ahí estaba comentando una parte del primer párrafo de Pol (la de "Partiendo de..."), haciendo alusión a eso. No, NO creo que la guerra haya sido llevada a cabo a raíz de tal preconcepto, y si te fijás nunca lo dije. Simplemente remarqué lo erróneo, como escribe Pol, que es ese pensamiento.
Porque si vamos al caso, no creo que sea una idea que haya estado fuera de la cabeza de más de uno, por aquel entonces, o al menos que EE.UU iba a hacer la vista gorda (hablo en general, mas allá de los que tenían la batuta).

En todo caso, a seguro se lo llevaron preso, por eso digo "no creo". No estuve en la cabeza de Galtieri y cía. en dicho momento y por lo tanto no me siento capaz de darlo por sentado ¿Vos si? Eso sí que es ser brillante (?)

Y bajáme el tonito, ¿dale? ;)

Anónimo dijo...

Y PEGUE Y PEGUE Y PEGUE
VASCO PEGUE!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un detalle que me olvidé:

Que en la opinión general se vea a menudo tanta indignación, y hasta a veces sorpresa(?)por el comportamiento de los "gringos" como decís vos, da una pauta de que no es descabellado pensar que mucha gente haya tenido/tenga esa idea. Más que nada fue por eso lo que dije.

Hay gente que los trata de traidores (?), cuando el único que traiciona es un amigo, y que yo sepa...
Lo mismo pasa con Chile (lo cual no quita que el comportamiento de ambos países me de por las pelotas mal, claro).

Tengo que aprender a sintetizar un toque, loco. No me gusto (?)

Anónimo dijo...

Anónimo (es raro contestarle a una persona llamada así, pero bue...)
Es sabido que la junta militar manejaba la hipótesis de que EEUU tendría por lo menos una actitud neutral (aunque soñaban con que apoyara a Argentina) y se basaban en dos supuestos:
1- Como antecedente inmediato: Lo harían en agradecimiento a la "ayuda" q los represores de acá habían mandado a Centroamérica para enseñar técnicas de tortura a los contras nicaraguenses (técnicas de tortura que a su vez los milicos de acá habían aprendido en la escuala de las américas yankee)
2- Como antecedente histórico: Hubo una situación similar en la década del '50 si la memoria no me falla y fué la crisis del Canal de Suez. Fue algo muy similar a lo de Malvinas, el presidente egipcio Nasser nacionalizó el Canal q estaba en manos de Inglaterra y esta reaccionó al toque con intenciones de ir a la guerra pero fué frenada por EEUU ya que todas sus fuerzas estaban puestas en la guerra fría y noq uerían desviar el foco del conflicto.

Así que no es descabellado pensar q los milicos (en su cortedad mental) soñaban con por lo menos la neutralidad yankee

Anónimo dijo...

además no olvidar que los yankys dijeron que Galtieri era un "general majestuoso" y que era el "Patton Argentino" y eso anvalentonó más a los milicos de mierda

Anónimo dijo...

GALTIERI = PUTO

LEITE = EL MEJOR DEL MUNDO

Anónimo dijo...

El puto es LEITE sin dudas. Pendejo del orto despues del segundo vaso de scotch(?)on the rocks ya está en pedo no como yo que recien empezaba a mancar a partir de la segunda botella. Aguante Ortega que es de mi misma estirpe

Anónimo dijo...

LEITE TE AMO