25 mayo 2007

OLEG SALENKO (O LA FAMA EFÍMERA)

ACTUALIZACION DEL 26/05/07: Digan que les parecen las modificaciones, no sean careta!!!! Y tengo un montón de boludeces más para agregar, si no fuera porque me mandé un moco y estuve como tres horas para solucionarlo ya las hubiera subido.....

Hace muchísimos años Andy Warhol dijo algo así como que todos los humanos tendremos a lo largo de nuestras vidas unos quince minutos de fama. En el año 1994 este simpático rusito no quiso contradecir al padre del arte pop.... Acá va su biografia

Inició su carrera futbolística en el Zenit de Leningrado (San Petersburgo) de donde pasó en 1989 al Dinamo de Kiev (convirtiéndose en el primer futbolista ruso que pasaba a jugar en Ucrania), equipo en el que militó cuatro años marcando 48 goles.

En la Temporada 1992-93 le llegó su gran oportunidad de fichar por una gran liga como la española, haciéndolo además por el mítico Club Deportivo Logroñés. Tras un año de adaptación realizó una gran segunda campaña, marcando 17 goles que ayudaron a hacer aún más grande al equipo y le valieron la convocatoria para el Mundial. Allí haría historia en el partido contra Camerún, marcando 5 goles y siendo el primer y único futbolista que ha logrado tal proeza en un mismo encuentro. Además, consiguió el trofeo de máximo goleador, habiendo jugado únicamente la primera fase del campeonato, compartido con Hristo Stoitchkov.

Salenko volvió del Mundial convertido en un mito, y la temporada 1994-95 ficharía por un grande de la liga, el Valencia, donde no cuajó por cuestiones extradeportivas. En enero de 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficharía por el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla le mantendría en el dique seco dos años.

Finalmente, intentó volver tras la lesión fichando por el Córdoba Club de Fútbol, histórico que militaba en la segunda división española, aunque los años de inactividad le pesaron, y le condujeron a un más que discreto retiro en el Pogon Szcezin polaco, en 2001.

Hoy día Salenko es parte de las estrellas de la selección rusa de fútbol playa, junto con otras viejas glorias futbolísticas de su generación.


Nombre: Oleg

Apellido: Salenko

Nacionalidad: Unión Soviética

Fecha de Nacimiento: 25/10/1969

Lugar de Nacimiento: San Petersburgo, Unión Soviética

Puesto: Delantero

-Mundiales-

Disputados: 1994

Partidos Jugados: 3

Minutos Jugados: 215

Goles Convertidos: 6


BONUS TRACK FOTOGRÁFICO

Par estar a tono con el post aporto esta foto de Gorbachov que le borré la porqueria esa que tenía en el marulo para hacerlo más llevadero(?)


Fuente: whiskipedia

Pol

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora que hay post nuevo (como diría toto): COMENTEN PUTOS!!

Anónimo dijo...

Qué grande Salenko, va a quedar por siempre en la historia como el que le cagó el título de goleador en USA '94 a Stoichkov, con 5 goles en un partido pedorro. Si fue récord el hattrick+2(?) no importa, muy ladri muy, salir goleador así.

Anónimo dijo...

Me acuerdo el festejo del último gol (creo que el de penal) de aquéllos 5, ladeando la cabeza de forma tal que parecía que se le iba a desprender del cuello (?) Se acordaron tarde los rusos de meter goles en ese mundial, eso sí.

Y bueh Pol, yo por hacerte la segunda con el nuevo Polst (?)nomás...Pero posta que me quedó grabado (?)

Anónimo dijo...

Gorbachov sin mancha es como Bush sin el vaso de Whisky, como Rial sin Ventura, como Macri sin un villerito al lado ante las cámaras, como Kirchner sin un ojo cerrado, como Córdoba sin tí (?)

Anónimo dijo...

Comentario friki (?):

Y ahora que lo veo, ese modelo de Reebok (marca caracterizada por la pedorrez de sus diseños) es una imitación MAL de un diseño de Adidas del '92-'93. La usó Independiente acá, con Cagna con el pelo largo (?), Francia y no me acuerdo en detalle cuál más, pero ponéle la firma que el 99 % de los equipos que usaban Adidas.
La disposición de las franjas y el estilo del cuello...un calco.

Anónimo dijo...

Sí, muy friki el comentario(?). Voy a extenderlo, haciendo mención del cordón elástico por fuera del pantalón, algo "out" en la moda de hoy.

Car dijo...

Pol, hacete un post sobre Gary Lineker! (?) = me copo el de Jari Litmanen, estuvo de pelos (?)
Ahora me voy, sigo con Hay Equipo que me lo perdi

NoTe dijo...

QUe buena caamiseta la de reebok. Espectacular!

Prismatico dijo...

Oleg un anagrama seria Gole.

Anónimo dijo...

Hablando de diseños...remodelamos el bulo (?) al parecer.
Me siento raro (?)

Nicolás dijo...

Si jugara mal, con ese nombre, sería baldosero de una.

Anónimo dijo...

Aguante Salenko (?) ni aca lo recuerdan, pobre muchacho. Kanchelskis tiene mejor prensa.
-
P.D.: Warhol y su arte burgues se pueden ir pintando un mechon.

Unknown dijo...

Pol, anoche vi La Ultima Palabra y me acorde de vos, lograste que te relacione directamente con Claudi (?)

Anónimo dijo...

Buena, Claudio Paul está más 7odopoderoso que nunca en ese sidebar!

Anónimo dijo...

que lindo ah(?), felicitaciones por cambiar la plantilla al show(?)

bien pol!!

saludos a los disidentes perdidos!!

Anónimo dijo...

bien. el cambio de estética esta bastante bien. salenko un grosso, gorbachov pintate un mechón

Anónimo dijo...

fuera de joda que raro Gorba (?) sin la mancha de mostaza en la calva. En esa foto parece estar diciendo "ya tenía las pelotas por el sopi del comunismo".

Otro anagrama de Oleg seria Lego (?)

Anónimo dijo...

que lindo muchacho el ruso este. no lo conocía

Anónimo dijo...

Señora Martínez, no es la primera vez que alaba a Russo, no sea tontera.

Anónimo dijo...

salenko tuvo sus 5 minutos de gloria y hay otros tambien.... para eso los mundiales son mandados a hacer. para "descubrir" famosos ocasionales.
buena la nueva estetica del blog

Unknown dijo...

FW, deja que comente la gente que acuerda conmigo (?)
Y es Russo, señora Martinez, saque turno porque el lunes lo retiro yo (?)