03 enero 2007

FASHIÓN CELESTE Y BLANCA ?

Nadie debe haber imaginado hace muchísimos años (allá por los inicios del fútbol profesional) que todo lo referente a la indumentaria de los equipos crecería de la manera desmedida que creció hasta convertirse en el descomunal negocio que es hoy. Si hasta hace apenas 40 años nada de eso era asi! Recién a mediados de la década del 70 comenzaron a aparecer tímidamente los primeros logos en las camisetas y adidas fue la marca precursora de eso. Los 80's trajeron una diversificación de marcas pero el verdadero boom se dió en la segunda mitad de los 90's quizás con el desembarco en el fútbol del pulpo multinacional Nike. La bola de nieve ya no pudo detenerse y en la actualidad los precios, diseños, variedad y frecuencia de cambio de las camisetas crecen a una velocidad vertiginosa.
Obviamente nuestra selección no fue ajena a este auge de la estética aplicada al deporte; en el incosciente colectivo(?) han quedado grabadas las camisetas Adidas y Le coq sportif del '78 y '86 que vistieron con hidalguía Marito Kempes y el Dié. Pero además de esas existe una diversidad de marcas y diseños bastante amplia: de las sencillas adidas del '74 y '78 pasamos a las Le coq del '82 y '86 (inmortalizadas en las fotos de los campeonatos mundiales obtenidos). Pero todo no termina alli, sino más bien que comienza con la vuelta a Adidas en el '90 con un diseño ya mas moderno agregando lineas en el cuello y el escudo de AFA bordado a la propia camiseta. Luego vino la "chombita" del '94 que fué la ultima que usó Maradona. Ya en el '98 se habia ido todo al carajo con un diseño barroco que le agregaba vivos negros e hilos dorados. Más tarde vino el malogrado contrato con Reebok que arrancó bien, con un diseño que volvía a lo sencillo para luego despacharse con una camiseta espantosa en momentos en que por suerte la empresa multinacional decidió dar un paso al costado a raíz de la crisis del 2001. Hubo una transición olvidada en que se utilizó la marca Topper pero con el diseño exactamente igual a la última Reebok hasta que se firmó un nuevo contrato con Adidas que dura hasta hoy y en el que destacaría como el mejor diseño la camiseta con los bastones celestes difuminados que se utilizó en los JJOO de Atenas '04. Hubo un hecho bizarro tambien en todo esto y fue un espantoso diseño (que vemos en la foto de abajo) de mediados de los 80's perpetrado por un tal Oscar (el mismo que habia hecho el bulldog que usaron Monzón y Chila) que "constaba" de una camiseta hecha con la bandera coronada(?) con un sol enorme en el pecho. Este modelo tuvo en principio el aval de AFA pero luego, en un rapto de buen gusto por suerte, quedó en el olvido.





Así como yo ya dije cual es la que prefiero (la de los JJOO del 2004), a ver si los reconciliaros se copan y empiezan a tirar las camisetas que mas les gustaron de la selección o de sus respectivos equipos si quieren.

PD timbera: en éste post hay un error deslizado a propósito para que los reconciliaros jueguen y si lo aciertan se ganen por ejemplo un "fortinerito virtual".


Fotomontaje: Gargamel, el Orador
Texto: Pol

40 comentarios:

Anónimo dijo...

El error está en "hidalgía". Es hidalguía.

Me quedo en línea?

Anónimo dijo...

1º??..en ese caso todos putos..

ya se cual es el error!, en la ultima foto le faltan las piernas y la cabeza!

Anónimo dijo...

Te garqué el top chapa.

Ah, mi camiseta preferida es la suplente que se usó en aquella fatídica final del '90 contra Alemania.

Codesal la concha de tu madre!

Anónimo dijo...

Estimado Josele: lamento informarte que ese no es el error en cuestión. en realidad es un error pero no el que motiva el juego(?)

Anónimo dijo...

LPM! sigo participando...

Anónimo dijo...

la mejor es la del 78, las demas son metrosexuales

Anónimo dijo...

jajaj ta buena la de la bandera. Y la del '98 es mi preferida; la única cagada es el cuello negro. Odio el negro! basta de las tres tiras negras! aguante las tres tiras celestes!

De Boca la que mas me gusta es la de
ahora, si si. A mi para Boca me gusta el azul oscuro. Si tuviera los números amarillos (franja cortada mediante) sería perfecta.
Otra linda era la del 2000, la de la libertadores y la intercontinental con el Madrid. Salvo por lo antes mencionado, los números blancos y el tono de azul, estaba muy piola.

Donde no la pega Boca es con las suplentes; mataría una como la de ahora (blanca a bastones verticales azul oscuro y con detalles en amarillo/dorado) pero normal, que no parezca un pijama. Onda la que se usó por el xentenario pero aggiornada (esa era retro adrede, obviamente).

PD: Mi primer comentario en serio!!!

Anónimo dijo...

Che, lo de Topper no lo tenía. ¿En qué partidos se usó?

Y faltaría, si nos ponemos exquisitos, el diseño pedorrísimo ese de la camiseta Fila que se usó en la despedida de Maradona.

Otra cosa, mucho antes de Nike, Adidas tenía una competencia muy fuerte con Umbro, que sacaba camisetas hermosas. Y ya desde antes del 90 que se había empezado con los diseños estrafalarios (recuerdo camisetas como las de Holanda o Alemania)

Anónimo dijo...

Ahora que hago memoria, algo similar con Topper pasó con Boca. Que cuando terminó con Olan, Topper vistió al Xeneize con el mismo diseño pero con su logo. Con esa Topper fue el nucazo de guerra :P

Luego al toque vino Nike con su camiseta tricolor ultra gruesa con medias de rugby (en esa época las nike eran todas iguales; la de USA y Boca tenían el mismo diseño de franja con las dos franjitas y las medias rayadas; la real sociedad igual [las medias, digo]) Previo a eso, Nike hacía buenas casacas, más onda Umbro, con "marca de agua" y etc. Recuerdo una muy linda suplente del Arsenal, por ejemplo. Despues se vino a la mierda Nike por varios años.

Ahora lo bueno que tiene Nike es que para cada selección, en el mundial mandó un diseño exclusivo. No como las demás marcas que eran dos o tres diseños que se repiten con diferentes colores (práctica en la que Nike caía también previo a esto, obvio).

Copado post che, me re cebé :P

Ahora, lo de Topper en la selección sí que no recuerdo.

Anónimo dijo...

No había leído la PD. ¿El error es lo de Topper? Porque posta no me acuerdo de semejante cosa.

Por otra parte, esa camiseta abanderada (?) no parece tener el escudo de la AFA ¿Será eso?

chi lo sa? (?)

Anónimo dijo...

Xavier:
El error no es lo de topper eso existió y fue igual a lo de boca, la selección utilizo una camiseta topper para la transición entre reebok y adidas. si mi memoria no me falla fue en la segunda mitad del 2001

Anónimo dijo...

Si, la época si ¿pero en que partido/s?

Bueno, ¿y con la de la bandera que onda?

Anónimo dijo...

13. el numero de personas q el duce no queria en la mesa.

vamo' muchacho, q pasa con la trivia(?) ??


PD: se acerca la navidad del hijo del viento peregrinos, gran festejop gran(?)

Anónimo dijo...

Ni idea cual es el error, loco

Pero la mejor casaca (?) fue la de las eliminatorias a Francia 98, no la del mundial, si no la de la eliminatorias, no se si mquedo claro...

Putos!!

Anónimo dijo...

Lo de la Fila de la despedida del Dié lo estuve por poner pero como no era oficial no lo hice, y es verdad que era horrible.
La camiseta de la "bandera" fue un diseño de Oscar Tubbio que la AFA le dio una especie de media sanción pero despues quedó en la nada, estamos hablando de principios de los 80's cuando este tipo tuvo su pequeño cuarto de hora. Grondona fue el que le bajó el pulgar definitivamente diciendo que la tradicional a bastones celeste y blanco estaba impuesta en todo el mundo y no la pensaba cambiar.

Anónimo dijo...

Se podría usar como una "3ª camiseta". La idea está buena, lo que es feo es el diseño. Algo cercano a la camiseta del equipo de voley de Tinelli (?) con numeros amarillos como la de la seleccion de polo (?) pero sin ese sol choto.

A propósito, numeros amarillos (ahora que estan de moda desde hace unos años) para la celestiblanca, nada de negro. Puede ser un doradito para que haga el contraste necesario. Pantalones blancos de titulares (?) como en Atenas.

En cuanto al error, a esta hora ya no me dan las neuronas, pero por ejemplo no recuerdo si el contrato con adidas empezó en el 90 efectivamente o antes; o sea no recuerdo hasta cuando siguió Le Coq. Y no se si la marca alemana fue la primera en plasmar (?) su logo en las camisetas.
Digo esto porque así muy al tun tun (?) se me ocurre que viene por ahi la mano.

Bueh, mañana será otro día
ta mañana muchacho'

Anónimo dijo...

Che las del 78 y 90 lucen como si fueran Le Cog, ahí en la foto, sobre todo la del 90. Y en verdad, no veo que diga "78" en ningún lado, está tocada con el paint.

Como dije a esta hora el cerebro me puede traicionar y tranquilamente podría estar viendo a Totó Schilachi bailando tarantella arriba de mi monitor.

Anónimo dijo...

Nos venden camisetas.
Vendemos Humo.
Estamos a mano?

Anónimo dijo...

Xavier pegó en el palo..... anda cerca....

Anónimo dijo...

El error es que en el 90 la camiseta no fue Le Coq, y en el fotomontaje aparece el Cani con una Le Coq y dice 1990. Fue Adidas.

El Sabio se retira a dar un paseo por la reserva ecológica

Anónimo dijo...

Bueno, me parece que el error ya lo adivino el sabio.

Para mi ls mejores de la seleccion fueron las del 94, titular y suplente, y las del 86.

De Chaca las mejores camisetas fueron la Envion con cuello negro (titular), la TBS de ahora y habia una Penalty que estaba excelente.

La peor fue la Mitre que uso la temporada que casi se va a la primera B, hace 2 años.

Anónimo dijo...

opino igual que gato, la mejor de la selección fué la del '94. Y la de mi equipo (river) es la del 86 la adidas con el leoncito sobre el monumental con propaganda de fate

Anónimo dijo...

Una de las mejores camisetas de todas es la de la Sampdoria de italia.

Para mi es la más linda de todas. De la selección me gustaba la del 98, con detalles en negro y dorado.

Soy feliz poseedor de las camisetas de:
Manchester United,
Manchester United (entrenamiento), Barcelona (centenario),
Real Madrid,
Villarreal,
Chelsea (negra),
Paris Saint Germain,
Sampdoria (blanca),
Ajax (gris),
Argentina 2006,
Vasco da Gama,
Fluminense,
Sao Paulo,
Bélgica,
Glasgow Rangers

y alguna otra que seguro me estoy olvidando...

Anónimo dijo...

El de la foto de la camiseta del "sol" es Maradona ?
Tiene el 10, perdio la cabeza con la merca y le cortaron las piernas (?)

Anónimo dijo...

hace mucho q no comento ! me encanta la ropa y la moda pero no entiendo nada de casacas de futbol. pero las que mas me gustan son las que usa el churro de beckham

Anónimo dijo...

¿Pegué en el palo? ¿No es eso que dije? La del 90 seguro que está mal (le cog no, adidas). Ya más no me da.

La del 78 mepa que también es le cog cuando debería ser adidas. ¿Y por qué el año está tachado, repito?

Anónimo dijo...

Sea como sea, al fin un desafío. Es una enmienda después de la pic del Roly Zárate y su URL delatora (?)

Muy bien, Pol: Te pongo 5 de 5 xaviercitos (?)

EL SHOW dijo...

Efectivamente el error es el de la foto de Claudito Pol que dice 1990 y tiene la camiseta Le Coq cuando en realidad se usó la Adidas

Congratulations (?) Xavier -y tambien El sabio- !!!!

Anónimo dijo...

ahhh vieron vieronnn (?), que palo ni palo!!

¿Qué me gané?

Anónimo dijo...

Xavier: te habia dicho que pegaste en el palo porque no habias dicho concretamente lo del '90 sino que no estabas seguro si era eso o lo del '78. En cuanto al premio, has ganado un bellísimo fortinerito virtual(?) que lamentablemente tendrás que compartir con el Sabio ya que el presupuesto no nos dá para dos (?)

Congratulations !!!

Anónimo dijo...

Bueh che, es que la del 78 (¿78? insisto) también la veía rara pero dije "sobre todo la del 90" que conste en actas (?)

TODOS BUFARRETAS!!!
(ya iban muchos comentarios "serios"; sepan disculpar)

Anónimo dijo...

32. el bobo vieri

xavier y el sabio si vuelven a ganar en la proxima trivia, se haran acreedores de un pasaje en colectivo a tierra santa (henderson) para visitar el lugar que vio nacer al hijo del viento.

PD: mientras tanto pintense un mechon celeste y blanco, putos.

Anónimo dijo...

33- De mano...

Post nuevo, urgente!!!

Anónimo dijo...

Señora, ya que usted está siempre tan pedigüena ¿por qué no le pide a su hijo que vuelva a casa, que tenemos la 10 colgada de la percha y esperando a quien la vista?

Anónimo dijo...

pedigüena = pedigüeña y buena (?)

Anónimo dijo...

La camiseta que mas me gusto del millonario fue la de Peugeot año 90 o 91 creo que vistieron ilustres como Carucha Corti, El negro Zamora, El Mencho, El pipa Higuain, Talarico, El polillita Da Silva, Fabián Basualdo, el Cuqui, que épocas la puta madre (?).

Galo dijo...

37, el año en que Picasso pinto el Guernica (?)
La mejor camiseta fue, es y sera la del sudamericano de Lima.

Anónimo dijo...

la casaca mas fea de la historia es la olan de la bosta

Dorian dijo...

yo pagaria por que la seleccion use una como la de los pumas, con rayas horizontales a los celtic

Anónimo dijo...

la de la bandera y el sol es dentro de todo parecida a la de los pumas, no? digo porque tiene rayas horizontales